Adiós a J.D. Salinger

El pasado 27 de enero falleció, a los 91 años de edad, el escritor norteamericano J.D. Salinger.

Salinger publicó su primera novela en 1951. En ella contaba la historia de Holden Caulfield, un lúcido y rebelde adolescente que busca su lugar en el mundo. La tituló El guardián entre el centeno y, probablemente, nunca sospechó que iba a convertirse en una de las obras emblemáticas de la literatura contemporánea, que sería traducida a los principales idiomas y que vendería más de 65 millones de copias.

Tras Holden Cauldfield llegaron otros personajes y relatos memorables, como los recogidos en Nueve cuentos (1953) o Franny y Zooey (1961), y dos novelas cortas que se publicaron en un sólo volumen ‘Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción’. En 1965 Salinger publicó en el New Yorker su último relato conocido “Hapworth 16, 1924” . Y después, el silencio.

“Preferiría no hacerlo”

Como Bartleby, el escribiente, el famoso personaje creado por Herman Melville, autor al que admiraba mucho, Salinger prefirió no hacerlo. Prefirió no responder a las exigencias de las editoriales, no participar en ruedas de prensa ni en presentaciones de libros, no conceder entrevistas ni permitir que le hicieran fotos. El autor se retiró a su casa de Cornish y se alejó del mundo. A pesar de que nunca dejó de escribir, no volvió a publicar desde 1965.

Obra:

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), 1951
Nueve cuentos (Nine stories), 1953
Franny y Zooey (1961)
Levantad, carpinteros, la viga del tejado (Raise High the Roof-Beam, Carpenters) y Seymour: una introducción (Seymour: An Introduction), 1963
«Hapworth 16, 1924» Relato publicado en New Yorker, 1965.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s