Antoni García Llorca: “Escribir es como tomarse vacaciones del mundo”

Esta semana nos ha visitado el escritor Antoni García Llorca.

García Llorca en la entrega del Premio Gran Angular 2009

El ganador del premio Gran Angular 2009 protagonizó un encuentro con los alumnos de 3º de ESO en el que les habló de la creación literaria y de sus experiencias como escritor.

Tras la charla, el autor firmó libros a los alumnos

Antoni García Llorca, que nació en Barcelona el 6 de agosto de 1971, compagina su labor como escritor con la de traductor y, además de dedicarse a la creación literaria, también ha escrito obras sobre geografía, naturaleza, historia, arte y cultura. Fundamentalmente escribe sus obras en catalán y muchas de ellas han sido galardonadas con diferentes premios de literatura infantil y juvenil, entre ellos,  el Premio Vaixell de Vapor en 2000 y 2003 y el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular en 2009, por El salvaje.

Creando El Salvaje

García Llorca comenzó su charla hablando de su novela El salvaje. La obra, basada en hechos reales, cuenta la historia de un niño que, a los siete años de  edad, es  “vendido” por  su padre a un terrateniente que lo obliga a trabajar como mozo de un cabrero en un valle remotísimo.  Cuando el cabrero se marcha y abandona al niño, los animales del valle se convierten en su única compañía, casi en su familia.  El escritor comentó la presencia de la Odisea en su obra y contó  a los alumnos que próximamente se estrenará una película de Gerardo Olivares, Entre lobos, que narra la historia de Marcos Rodriguez, el hombre en quien él se inspiró para crear al protagonista de su novela. También habló de las niñas indias Amala y Kamala, criadas por los lobos, y de otros famosos niños salvajes, algunos reales  como Víctor de Aveyron (que inspiró la película El pequeño salvaje de Truffaut), otros  imaginarios, como Tarzán o Mowgli, que le sirvieron como modelos a la hora de crear a Bernabé y a Carmiña.

“Escribir es una evasión de la que, por suerte, he hecho un oficio”

García Llorca habló de su pasión por la escritura y afirmó que, cuando escribe, no piensa en un lector de una edad determinada. El autor contó a los alumnos que publicó su primera novela gracias a un premio literario y confesó que fue en ese momento cuando se planteó por primera vez la posibilidad de convertirse en escritor. A partir de entonces comenzó a escribir “en serio”.

García Llorca explicó que, cuando termina una novela, siempre tiene una especie de síndrome de Estocolmo, ya que tarda en liberarse de los personajes y la historia que lo han tenido “secuestrado” durante muchos meses. Cuando uno de los alumnos le preguntó si estaba escribiendo algo en este momento, García Llorca contestó: “Estoy esperando a tener un argumento que me enganche para ponerme otra vez a escribir”.

Obra en castellano:
De 9 a 11 años
El náufrago del Sirio

De 12 a 14 años
El rey jabalí

El Salvaje

Anuncios

9 comentarios en “Antoni García Llorca: “Escribir es como tomarse vacaciones del mundo”

  1. clio dijo:

    Me ha gustado mucho este libro, lo recomiendo. Ha sido muy fácil leerlo ya que te engancha desde el primer capítulo.
    Me ha enseñado el mundo tras la guerra civil y las injusticias que puede sufrir alguien diferente a los demás.
    Un saludo

  2. Cristina, Sheyla y Lucía dijo:

    La conferencia nos gustó mucho, se nos hizo bastante amena y resolvimos todas las dudas que teníamos acerca del libro, esperamos con impaciencia la próxima visita de otro escritor.
    Saludos.

  3. Elena y Marina dijo:

    ¡Buenas a todos!
    Hemos leído el libro El Salvaje, gracias a nuestra profesora de Ciencias Sociales, Soraya. Este libro nos ha mostrado que en este mundo pueden existir muchas vidas diferentes, ya que está basado en hechos reales.
    La conferencia, fue muy amena e interesante.
    Antoni Garcia Llorca es un buen escritor.

  4. Inma Alcaide dijo:

    El Salvaje me ha gustado mucho porque cuando me entere de que era una historia real, me sorprendio bastante. Antoni fue muy agradable en la charla, ésta fue amena y muy interesante, según mi punto de vista.
    Nos dimos cuenta de muchas cosas en las que antes no nos habíamos fijado y nos dio la oportunidad de preguntarle cualquier duda que nos surgió y él nos respondió a todos amablemente. Hasta tuvimos la suerte de que nos firmara el libro. Tenemos ganas de que salga la segunda parte.

  5. Hector dijo:

    El libro “El salvaje” me gusto mucho y me impresionó aún más en la charla, en la que Antoni nos contó bastantes curiosidades como, por ejemplo, en quién se basó para crear a Carmiña, la niña lobo o qué sintió al recoger el importante premio Gran Angular. Antoni me pareció una persona agradable y divertida que no tenía planeado escribir una segunda parte,¡lástima!. Lo que más me gustó de la charla fue la historia de las dos niñas que, en la India, habían vivido siempre con lobos y que se habían criado como ellos. Fueron “rescatadas” y tiempo después la más pequeña murió y la mayor bastantes años después. A veces lo que está mal es mejor no cambiarlo a peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s