Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel vuelve a hablar español

La concesión del Permio Nobel al escritor Mario Vargas Llosa nos ha  traído a la memoria un montón de historias y personajes inolvidables.

 

Los jefes

 

Mario Vargas Llosa nació en Perú en 1936 y fue uno de los más destacados escritores de aquel boom de la literatura Sudamericana que significó un soplo de aire fresco en el mundo de las letras hispanas.

Su primer libro Los jefes, publicado en 1959, obtuvo el Premio Leopoldo Alas pero fue La ciudad y los perros , publicada en 1962, la obra con la que se dio a conocer.

En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, y a esta la siguieron obras imprescindibles de la literatura en español como Conversación en La Catedral (1969) o La tía Julia y el escribidor (1977).Vargas Llosa ha sido galardonado con los más prestigiosos premios literarios entre los que se encuentran el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. Su próxima novela, titulada El sueño del celta , se publicará el próximo mes de noviembre.

 

 

 

5 comentarios en “Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel vuelve a hablar español

  1. M. E. M. dijo:

    A mí me trae muy buenos recuerdos Los cachorros, porque me lo recomendó hace ya algunos años un amigo al que quiero mucho y últimamente no veo tanto como quisiera . También recomiendo Pantaleón y las visitadoras. Ah! y la Feria del Libro del Espolón ya está en marcha. Animaos porque se pueden encontrar auténticas joyas. Un saludo de una madre que agradece estas iniciativas.

  2. Carlos dijo:

    Hace tiempo decidí conocer la literatura sudamericana y comencé a leer varios autores; empecé por García Márquez, seguí con Borges, Cortázar, Lezama Lima, Carlos Fuentes y otros; sin embargo, siempre terminaba con un libro de Vargas LLosa entre mis manos. Si tuviera que recomendar uno, sería La ciudad y los perros. Aunque he olvidado sus personajes, sus detalles… sigo recordando su lectura y unas sensaciones que todavía permanecen en mi memoria. Un nobel bien merecido. Hoy, el Nobel no engrandece al novelista, el novelista engrandece al Nobel. Un padre de alumnos de Primaria.

  3. Mª Luz Sáenz dijo:

    Me ha sorprendido ver en casa de mi madre, que ronda los 70, un libro del reciente premio nobel: La guerra del fin del mundo. Me sorprende no porque en casa de mis padres no haya libros de manera habitual sino porque es la tercera casa en la que me encuentro esta semana con el mismo libro. La curiosidad me ha hecho indagar y he hallado la respuesta: Hace algunos años lo regalaron en una conocida sucursal bancaria de nuestra región por lo que está en los hogares de muchos riojanos. A veces, el dinero sirve para algo.
    Madre de Infantil

Responder

