Modernas Metamorfosis

Tras estudiar la literatura latina y leer varias de las metamorfosis creadas por Ovidio, los alumnos de 3º de la ESO han escrito sus propias Metamorfosis.  Aquí publicamos algunos ejemplos:

La metamorfosis de  Nieve

Por los montes griegos paseaba una bella mortal llamada Nieve. Nieve era una joven hermosísima de cabellos blancos cual espuma del mar. La razón de este prodigio era  que Nieve había nacido sin vida. Su padre Naronte, el mismo día del nacimiento, bajó a los infiernos y pidió ayuda a Perséfone. La oscura diosa le prometió que si al cumplir quince años Nieve volvía al inframundo con ella le diría como resucitarla. Naronte aceptó el trato y Perséfone le indicó que  la introdujera en las aguas estigias. Así,  el alma de la niña muerta, que en esos momentos vagaba por el lago, volvería a su cuerpo. Este así lo hizo y el pelo de Nieve comenzó a adquirir un tono blanquecino. Al sacarla de la laguna la niña tenía vida. Tras agradecérselo a Perséfone, y sin olvidar el trato, se marchó.

Pasaron los años y llegó el decimo quinto cumpleaños de la de blancos cabellos. Su padre aún recordaba su pacto y usando unas hierbas somníferas la durmió y la bajó al hades. Allí los esperaba Perséfone. Nieve despertó y viéndose encerrada en las profundidades el infierno enloqueció y en ese estado de locuran se enfrentó a la oscura diosa. La divinidad, muy enfadada encerró a la de blancos cabellos en una mazmorra y cada año le cortaba el pelo y lo esparcía por la tierra convertido en un polvo blanco y frío.

Dicen que los años que no nieva es porque Perséfone ha perdonado a Nieve, pero los años que nieva mucho es porque Nieve ha vuelto a enfadar a la oscura divinidad y esta ha vuelto a encerrarla en su mazmorra.

Raquel Cruz

Arcoiris
Iris era la ninfa más hermosa que existía. Tenía la tez blanca como la nieve, una larga cabellera marrón, labios rojizos como las rosas, manos suaves y dedos largos y blancos. Lo que  no sabía era que su belleza tendría consecuencias en su vida. Ella era feliz, notaba que era deseada y que enamoraba a todo ser con vidapero rechazaba todas las proposiciones de casamiento  que le hacían pues se sentía demasiado joven para tener un esposo y una familia. Pero hubo un pretendiente no aceptó un no por respuesta; era Oscurius. Como su nombre indica era el creador de la oscuridad y su aspecto era tenebroso y poco agradable. Iris fue perseguida por Oscurius y cada vez tenía más miedo de estar cerca de él, porque lo veía como un peligro y creía que su futuro sería  muy oscuro si ella aceptaba casarse con él.  Un día fue al bosque a pasear por una zona desierta, para estar tranquila y sin ojos que la observaran. Pero no se dio cuenta de que Oscurius aparecería en cuanto cayera la noche. Rompió a llorar pues no quería  estar junto a él ni estar toda la vida huyendo de él. Sus lágrimas eran de colores y cada vez que recordaba a Oscurius pensaba en desaparecer del mundo. Pero de repente en medio de la oscuridad se le apareció Afrodita y le digo un remedio para impedir la persecución de Oscurius. Le dijo que como diosa de la belleza sabía lo que le ocurría, pero que desaparecer no era una buena idea. Lo que más  temía Oscurius era la luz, puesto que él era su enemigo. Entre lágrimas, a Iris se le ocurrió la idea de pedir a Afrodita que la transformase en una luz gigante, que brillara incluso los días más tristes y grises, para que la oscuridad no se apoderase de ella. Así, el ruego de Iris fue cumplido, Afrodita la convirtió en un gran arco de colores luminosos, que aún puede contemplarse en el cielo cada vez que la lluvia lo oscurece.

     Naiara Vidal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s